miércoles, 18 de abril de 2012

E.I. Norma Reflexión sobre las redes sociales


Hasta hace poco tiempo, mi forma de pensar acerca de los menores y el uso de las redes sociales tales como Facebook, Tuenti o Twitter  había sido contrario, y por supuesto lo veía muy alejado de la parte educativa.  Hoy en día mi manera de pensar ha cambiado sobre las ventajas e inconvenientes del uso que le demos a este medio, tanto dentro de las aulas como fuera de ellas,

Por lo tanto las redes sociales son un medio de relación y comunicación bastante bueno, lo malo es el uso negativo que  le podemos dar a este medio, lo que si debemos hacer es enseñarles cómo utilizarlo adecuadamente. Ya que aprender a manejarlas es vital y necesario para que puedan distinguir su utilidad y aprovechar las oportunidades que nos ofrecen.

Uno de los aspectos positivos que sí podemos destacar, que la red social supone una herramienta muy útil para los niños y adolescentes, ya que les ayuda a expresarse de manera espontánea y sin la timidez y sentirse aceptados en su entorno social. Además, les permite el intercambio de información entre varias personas a la vez, así como de vídeos, canciones, fotos e imágenes. Que a ellos les resulta muy entretenido y atractivo.

Hay que aceptar que la sociedad avanza a un ritmo acelerado porque el sistema así lo requiere y con ella la educación debe avanzar, ya que si no lo hacemos nuestro aprendizaje se queda obsoleto y difícilmente conseguiríamos el éxito escolar en nuestras aulas. Bien sabemos que debemos motivar e incentivar el aprendizaje, y para ello debemos utilizar los instrumentos y herramientas adaptados a la sociedad de este siglo,  así como la implantación de  aulas 2.0, en dónde los alumnos se sientan atraídos y muestren interés por los medios actuales empleados, y  logren un aprendizaje  más sencillo y eficaz.

Por último, os dejo un video que me ha parecido bastante interesante sobre el buen uso de la redes sociales.  Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario